Cinco aceites que deberías probar

Seguro te ha pasado alguna vez que una fragancia te trae recuerdos de experiencias vividas, personas o paisajes que logran encender una chispita de alegría al rememorar esos momentos. El aroma de aceites esenciales, entre otras funciones, nos genera repuestas corporales y emocionales positivas y saludables. Es por esto que su uso es cada vez más común no solo en tratamientos alternativos como la aromaterapia, sino en la elaboración de cosmética natural.

Los aceites esenciales están hechos a base de esencias volátiles que se extraen de algunas plantas aromáticas y pasan por un proceso de destilación o presión de las cáscaras si se trata de esencias cítricas. Las partes de las plantas usadas pueden ser hojas, flores, frutas y hasta raíces.

Cinco aceites esenciales imperdibles

Son muchos los beneficios de los aceites esenciales. Algunos se usan como antinflamatorios, calmantes y analgésicos, mientras que otros tienen propiedades estimulantes, tonificantes y hasta bactericidas. Repasemos entonces cuáles son los algunos de los aceites esenciales que deberías probar.

1. Manzanilla

La manzanilla o camomila es una hierba cuyas bondades son aprovechadas no solo para la elaboración de aceites esenciales, sino para producir infusiones, cosméticos y algunos perfumes. El aceite de manzanilla tiene propiedades antinflamatorias y es muy usado por quienes practican deporte como ungüento para tratar los músculos fatigados.

Asimismo, favorece el alivio de la piel irritada y si frotamos este aceite en la zona del estómago, nos calmará el dolor. En general, se lo usa junto con un aceite esencial conductor como el de almendras. Tip: es excelente para incluirlo en un difusor para aceites y perfumar el dormitorio. De esta manera nos será más fácil conciliar el sueño. 

2. Lavanda

Y hablando de dormir plácidamente toda la noche, nada mejor que el aceite de lavanda. Tiene un efecto calmante y sedante que no solo nos ayudará a descansar bien, sino que podremos conciliar el sueño sin inconvenientes. Tip: solo bastarán unas gotitas de este aceite sobre tu almohada. Por otro lado, si mezclas el aceite de lavanda con el de oliva y de tas masajes suaves en la cabeza, podrás aliviar cefaleas y hasta migrañas.

3. Sándalo

Este aceite se utiliza mucho en cosmética por su capacidad de fortalecer el cabello y suavizar la piel. Su roma es simplemente delicioso y nunca debe faltar en una clase de yoga, una sesión de meditación, y menos en tu botiquín de belleza. Tip: añade unas gotas de este aceite en la crema corporal o bien en la crema de peinar y notarás el efecto rejuvenecedor y suavizante en el acto.

4. Limón

El aceite esencial de limón será uno de los favoritos de tu piel. Es especial para tratar heridas, porque repara los tejidos y acelera y mejor su cicatrización. Como todo aceite cítrico, tiene propiedades anti fúngicas. Tip. Puedes agregar unas gotas de aceite de limón a un rociador con agua y aplicar en cortinas, sillones, ropa de cama, etc. para inundar tu hogar de una fragancia fresca y única como la de limón.

5. Eucaliptus

Es el favorito de las personas que sufren alergias, sobre todo a los ácaros. Simplemente, tienes que tener un difusor especial para aceites, colocarlo allí y aplicarlo sobre la cama, placares y demás sitios donde habitan los ácaros. Igualmente, como el aceite de limón, puedes utilizarlo en un rociador sobre tu almohada y notarás cómo se destapan las vías respiratorias y mejoras tu descanso. Tip. Úsalo junto a un aceite conductor como el de almendras y aplícalo en el cabello para darle más brillo y fuerza.

Hay muchos más aceites cuyas propiedades realmente nos cambian la vida una vez que comenzamos a usarlos. Deseamos que puedas ir probando estos y adentrándote en el mundo de los aceites esenciales naturales y te regales bienestar.

Publicado en: Cuidado de la piel

Deja un comentario