¿Por qué coleccionar maquillaje es una mala idea?

¿Eres fan del maquillaje? Si eres de las que ya ha perdido la cuenta de cuántas sombras para ojos o labiales tiene, entonces te recomendamos que leas este post hasta el final.

Es común que muchas personas piensen que la compra de cosméticos es una inversión a largo plazo, pero sería importante definir qué sería “largo plazo” en este contexto. La realidad es que el maquillaje sí tiene fecha de vencimiento y es importante que la respetemos. A continuación, vamos a responder algunas preguntas que te ayudarán a conocer en profundidad las características del maquillaje.

¿Dónde figura la fecha de caducidad?

Generalmente, en la parte posterior de la caja o envase se indica la fecha de dos formas posibles. Puede dar una fecha exacta o bien puedes encontrar un dibujo de un envase abierto junto un número que indica la cantidad de meses y una M. Esta opción quiere decir que el producto durará, por ejemplo, 12 meses (12M) una vez abierto.

De todas maneras, este tiempo puede variar dependiendo del estado de conservación del producto y de factores como la higiene, la humedad del ambiente y de la calidad del mismo.

¿Cuánto dura el maquillaje si no lo abro?

Si no lo abrimos, el maquillaje también tiene una vida útil limitada. En la mayoría de los cosméticos es de tres años desde su fecha de fabricación. Es decir que tienes que buscar la fecha de su elaboración y calcular 36 meses para saber cuándo deshacerte de ese producto.

Muchas veces esa fecha se encuentra en la caja o envoltorio que es lo primero que desechamos. Es por esto que te sugerimos que le coloques un pequeño adhesivo al maquillaje en sí que indique su fecha de caducidad o fabricación. Estos son los tiempos de vida estimados de algunos productos:

  • Polvos compactos y blushes: de 12 a 24 meses.
  • Delineadores para ojos: 24 meses.
  • Labiales: de 12 a 24 meses.
  • Protector solar: 12 meses.
  • Crema facial: entre 6 y 12 meses.
  • Sombras para ojos: de 18 a 24 meses.

¿Cómo puedo conservar en buen estado mi maquillaje?

Las recomendaciones generales indican que tienes que evitar los cambios bruscos de temperatura y exponerlo a demasiado frío o calor. Por otro lado, no lo toques con las manos directamente porque le puedes transferir bacterias y demás microorganismos que lo contaminarán. Esto aplica sobre todo para cremas y bases, por lo que siempre ten a mano una espátula para introducir en el envase.

Además, verifica que hayas cerrado el producto correctamente para evitar que el proceso de oxidación y descomposición se acelere. Asegúrate de guardarlos en un sitio oscuro y alejado de la humedad.

¿Qué sucede si me aplico maquillaje vencido?

Cuando el producto ya se venció no se recomienda seguir usándolo porque puede traer consecuencias negativas tanto en la piel como en los ojos. Recordemos que desde el momento en que abres el maquillaje este ya entra en contacto con el ambiente y su proceso de degradación comienza.

Cuando caducó, el producto ya tiene bacterias y hongos que pueden dañarte. Por ejemplo, una máscara para pestañas vencida puede ocasionar enrojecimiento, comezón, lagrimeo e irritación. Cabe aclarar que mientras más tiempo lleve vencido, tendrá mayor crecimiento bacteriano y más graves serán los efectos adversos.

Ahora ya sabes que el maquillaje no solo que no es eterno, sino que además usarlo una vez vencido puede ser contraproducente para tu salud. Revisa tu neceser porque quizás encuentres algunos productos que necesitan recambio.

Publicado en: Cuidado de la piel

Deja un comentario