Que es el Rejuvenecimiento De La Piel Con Laser (Mejora el aspecto y la textura de la piel)

El rejuvenecimiento con láser es un tratamiento para reducir las arrugas faciales y las irregularidades de la piel, como las manchas o las cicatrices de acné.

La técnica dirige un intenso haz de energía de la luz (láser) hacia la piel irregular, eliminando con precisión la piel capa por capa. Este popular procedimiento también se denomina peeling láser o vaporización láser.

¿Quién es un buen candidato para el rejuvenecimiento con láser?

Si tienes líneas finas o arrugas alrededor de los ojos o la boca o en la frente, cicatrices poco profundas de acné, o la piel no responde después de un estiramiento facial, entonces puedes ser un buen candidato para el rejuvenecimiento cutáneo con láser.

Si tiene acné o la piel es muy oscura, puede que no sea un candidato. Esta técnica tampoco se recomienda para las estrías. Antes de someterse a la intervención, debes consultar con el médico si el rejuvenecimiento cutáneo con láser es adecuado para ti.

¿Cómo funciona el rejuvenecimiento cutáneo con láser?

Los distintos tipos de láser más utilizados en el rejuvenecimiento con láser son el dióxido de carbono (CO2) y el erbium. Cada láser vaporiza las células de la piel dañadas a nivel superficial.

Rejuvenecimiento con láser de CO2

Este método se ha utilizado durante años para tratar diferentes problemas de la piel, como arrugas, cicatrices, verrugas, glándulas sebáceas agrandadas en la nariz y otras afecciones.

La versión más reciente del rejuvenecimiento con láser de CO2 (CO2 fraccionado) utiliza energía de luz pulsada muy corta (conocida como ultrapulso) o haces de luz continuos que se administran en un patrón de barrido para eliminar las capas finas de la piel con un daño térmico mínimo. La recuperación dura hasta dos semanas.

Rejuvenecimiento con láser erbium

El rejuvenecimiento con láser erbium está diseñado para eliminar las líneas y arrugas superficiales y moderadamente profundas de la cara, las manos, el cuello o el pecho. Una de las ventajas del rejuvenecimiento con láser erbium es la mínima quema del tejido circundante. Este láser provoca menos efectos secundarios, como hinchazón, hematomas y enrojecimiento, por lo que el tiempo de recuperación debería ser más rápido que con el rejuvenecimiento con láser de CO2. En algunos casos, la recuperación puede durar sólo una semana. Pregunte a su médico cuánto tiempo le llevará la recuperación.

Si tiene un tono de piel más oscuro, el rejuvenecimiento con láser erbium puede funcionar mejor para usted.

Láser de colorante pulsado

A veces llamado láser vascular, el láser de colorante pulsado se utiliza para tratar problemas de la piel relacionados con los vasos sanguíneos. Esta es una buena opción si tiene problemas para reducir el enrojecimiento, la hiperpigmentación, los capilares rotos y la rosácea. Los láseres suelen ser no ablativos y utilizan una luz amarilla concentrada para calentar la piel y absorber los pigmentos.

Láseres fraccionados

Los láseres fraccionados se dirigen a una fracción de la piel cada vez. Esta opción puede utilizarse para tratar una serie de manchas relacionadas con la edad, eliminar la hiperpigmentación, las cicatrices del acné y las arrugas. La energía del láser se divide en miles de haces diminutos para tratar sólo una fracción de la piel de la zona, lo que reduce el tiempo de inactividad. Los láseres fraccionados pueden ser ablativos o no ablativos.

IPL (luz pulsada intensa)

Técnicamente, los tratamientos con IPL (luz pulsada intensa) no son láseres, pero a menudo se utilizan para tratar varios de los mismos problemas de la piel que los láseres. La técnica utiliza la energía de la luz para dirigirse a un determinado color de la piel. Se puede utilizar para ayudar a reparar las cicatrices, los daños causados por el sol, las estrías, el acné, la rosácea, las marcas de nacimiento y la hiperpigmentación, así como para eliminar el vello no deseado.

Preparación para el rejuvenecimiento con láser

Comience por consultar a un cirujano plástico o dermatólogo para saber si es un buen candidato. Asegúrese de elegir un médico con formación y experiencia documentadas en rejuvenecimiento cutáneo con láser. El médico determinará qué tratamiento con láser es el mejor para usted después de considerar su historial médico, su estado de salud actual y los resultados deseados.

Informe al médico si tiene herpes labial o ampollas de fiebre alrededor de la boca. El rejuvenecimiento cutáneo con láser puede desencadenar brotes en personas de riesgo.

Si decide seguir adelante con el rejuvenecimiento cutáneo con láser, el médico le pedirá que evite tomar cualquier medicamento o suplemento que pueda afectar a la coagulación -como la aspirina, el ibuprofeno o la vitamina E- durante 10 días antes de la intervención.

Si fuma, debe dejar de hacerlo durante dos semanas antes y después de la intervención. Fumar puede prolongar la cicatrización.

El médico puede recetarle un antibiótico de antemano para prevenir infecciones bacterianas y también un medicamento antiviral si es propenso a sufrir herpes labial o ampollas de fiebre.

Qué esperar

Por lo general, el rejuvenecimiento con láser es un procedimiento ambulatorio, lo que significa que no hay que pasar la noche.

El médico puede tratar las arrugas individuales alrededor de los ojos, la boca o la frente o tratar toda la cara. Para las zonas pequeñas, el médico adormecerá las zonas a tratar con un anestésico local. El médico también puede sedarte. Si se trata toda la cara, puedes recibir anestesia general.

Si el médico sólo trata partes de la cara, el procedimiento durará entre 30 y 45 minutos. Un tratamiento de toda la cara puede durar hasta dos horas.

Tras el procedimiento láser, el médico vendará la zona tratada. A partir de las 24 horas posteriores al tratamiento, deberá limpiar la zona tratada de cuatro a cinco veces al día. A continuación, deberá aplicar una pomada, como la vaselina, para evitar la formación de costras. Este cuidado de la herida tiene por objeto evitar la formación de costras. En general, las zonas se curan en 10 a 21 días, dependiendo de la afección que se haya tratado.

Es normal que haya hinchazón después del rejuvenecimiento cutáneo con láser. El médico puede recetar esteroides para controlar la hinchazón alrededor de los ojos. Dormir con una almohada adicional por la noche para elevar la cabeza puede ayudar a aliviar la hinchazón. Poner una bolsa de hielo en la zona tratada también ayuda a reducir la hinchazón en las primeras 24 a 48 horas después del rejuvenecimiento con láser.

Es posible que sientas picor o escozor entre 12 y 72 horas después de la intervención. De cinco a siete días después del rejuvenecimiento con láser, la piel se secará y se pelará.

Una vez que la piel se haya curado, puede utilizar maquillaje sin aceite para minimizar el enrojecimiento, que suele desaparecer en dos o tres meses.

Probablemente notarás que tu piel es más clara durante un tiempo después de la cirugía. Es especialmente importante que utilice un protector solar de "amplio espectro", que proteja los rayos ultravioleta B y A, para proteger su piel durante ese tiempo. Cuando elijas un protector solar, busca uno especialmente formulado para su uso en la cara. Debe tener un bloqueador físico, como el óxido de zinc, y un factor de protección solar (FPS) de 30 o superior. Limite también el tiempo de exposición al sol, especialmente entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. El uso de un sombrero de ala ancha puede ayudar a proteger tu piel de los rayos nocivos del sol.

También es importante mantener tu nueva piel bien hidratada. Si utilizas retinol o productos con ácido glicólico, deberías poder empezar a utilizarlos de nuevo unas seis semanas después del procedimiento o cuando el médico te diga que puedes hacerlo.

Una vez que las zonas tratadas hayan cicatrizado, puede usar maquillaje para ocultar el color entre rosa y rojo que suele verse después del rejuvenecimiento cutáneo con láser. Los maquillajes de base verde son especialmente adecuados para este camuflaje, ya que neutralizan el color rojo. Se recomienda el uso de maquillajes sin aceite después del rejuvenecimiento con láser. El enrojecimiento en las zonas tratadas con láser suele desaparecer en dos o tres meses. Sin embargo, el enrojecimiento puede tardar hasta seis meses en desaparecer por completo. El enrojecimiento suele durar más en las personas de piel clara.

Las personas con tonos de piel más oscuros tienen más probabilidades de sufrir una pigmentación más oscura. El uso de un agente blanqueador antes y después del rejuvenecimiento cutáneo con láser puede minimizarlo, así como evitar estrictamente el sol con el uso de un protector solar diario de amplio espectro.

Complicaciones del rejuvenecimiento cutáneo con láser

Aunque el rejuvenecimiento cutáneo no puede producir una piel perfecta, puede mejorar el aspecto de tu piel. Los riesgos potenciales del procedimiento incluyen:

*Quemaduras u otras lesiones por el calor del láser

*Cicatrización

*Cambios en la pigmentación de la piel, incluyendo áreas de piel más oscura o más clara

*Reactivación del herpes labial

*Infección bacteriana

Durante la cicatrización puede aparecer milia, que son pequeñas protuberancias blancas, en las zonas tratadas con láser pero tu médico puede tratarlos.

Espero que este artículo te haya servido para entender la complicada ruta de los lasers y sus diferentes tipos.

Publicado en: Cuidado de la piel

Deja un comentario